Sidebar

01
Wed, Jun
143 New Articles
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Casa de la Cultura
Plazoleta La Maquina y Los Alcones
Popopis

Artículos de Portada

Grid List

Para el neurocientífico Stanislas Dehaene, calcular y reconocer números es algo inherente a lo humano.

El periodista fue el ganador del premio más importante de la ceremonia de entrega. Además, se llevó las estatuillas por Labor Periodística Masculina y con "Periodismo Para Todos" ganó como Mejor Programa Periodístico y Mejor Producción Integral

El mausoleo de Néstor Kirchner en el sur de Argentina ocupa 600 m2.
El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez tiene un mausoleo monumental en el llamado Cuartel de la Montaña en Caracas. Pero no es el único líder latinoamericano honrado así.

La referente del comedor Los Piletones había viajado especialmente a Roma para verlo, pocos días después de su asunción, pero la echaron de la Plaza San Pedro. El enojo del sumo pontífice con una persona que la acompañaba

Organizada por la veterinaria ‘El Guadal’ junto con el municipio, la caminata finalizará en el Parque Costanera Justo Daract, donde serán realizadas diversas actividades.

Todos estos operativos son desarrollados por la Policía de la Provincia y el área Coordinación de Seguridad Vial del municipio.

Los dos grupos usan Harley Davidson. Los Hell's Angels quieren que los demás paguen "peaje" . Los tehuelches no quieren saber nada. La relación entre el patovica mediático y la banda.

¿El padre convivió mucho tiempo con el hijo muerto en su vivienda? Es la sospecha que tienen los efectivos policiales. Por eso, se trata de un caso que conmociona. En la foto, el joven a mediados de 2010, cuando sus padres denunciaron que lo habían golpeado.

La casa del padre estaba en el Hogar Escuela y allí la policía encontró el cadáver

El ex intendente de Renca Claudio Peralta recuperó la libertad. Poco antes había llegado al Servicio Penitenciario un oficio de la jueza penal de Concarán, Patricia Besso, en el que ordenaba su libertad. Pese a la buena noticia, Peralta sigue procesado por homicidio en grado de tentativa y esperará el juicio en libertad.

El fiscal Daniel Miralles investiga si el viudo – imputado de homicidio agravado por el vínculo– pudo viajar desde Uruguay a Río Cuarto, cometer el delito y regresar al país vecino en seis horas.

Eso preguntó Carlos Robledo Puch, el mayor asesino serial de la historia argentina, al ser recibido por la prensa luego de que lo trasladaran de su celda en Sierra Chica hacia San Isidro para realizarse estudios.

El accidente le provocó una lesión en la espalda por lo que debieron operarlo con urgencia en Brasil

El Club Alberdi será el encargado de albergar a los más chicos del básquet provincial. A partir de las 11:00 del domingo, las categorías pre mini y mini jugarán partidos y participarán de un circuito de habilidades.

Los dirigentes del Bolso mandaron a cercar el corralito donde se ubicarán los 3 mil simpatizantes xeneizes para evitar disturbios. Varios viajarán sin tickets y aseguran que serán devueltos a la Argentina

El 15º Open Argentino FAKB-WAKO Selectivo Panamericano Cancún 2016 se llevará a cabo el próximo sábado 21 de mayo en la ciudad de Villa Mercedes. La sede elegida es el Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica”. Desde las 14:00 se vivirá una jornada llena de adrenalina.

Estudiantes de San Luis dio vuelta el resultado en San Juan ante el gasolero (2-1) con dos goles de Roberto Moreira Aldana, a los 39 y 42 del segundo tiempo y avanzó a la siguiente instancia de la Copa Argentina, donde recibirá al ganador de River y Sportivo Rivadavia, de Venado Tuerto. Cólzera había marcado para el equipo del sur bonaerense.

A cargo del jefe del Área Saltos de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), Carlos Visentini, se desarrolló el 7 y 8 de mayo, en la ciudad cabecera del departamento Pedernera, la capacitación de la que participaron cerca de 80 atletas de San Luis, Córdoba y Mendoza. El evento tuvo lugar en tres sedes, por su modalidad teórica-práctica.

Los negocios de Calcaterra con Báez y el kirchnerismo. Por qué vende su constructora.

LA DIPUTADA NACIONAL POR LA COALICIÓN CÍVICA ARI AFIRMÓ QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ESTÁ “COMPROMETIDO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN” Y SEÑALÓ QUE AL MANDATARIO “NO LE IMPORTA SI LA JUSTICIA INVESTIGA A UN FAMILIAR SUYO”.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, realizó una visita a la Clínica del Niño en la ciudad de Villa Mercedes, en el marco del Fortalecimiento de la Red Perinatal.

Nace en reemplazo de la actual refinanciación para permitirle a los adjudicatarios el cumplimiento del pago, teniendo en cuenta el contexto social y económico de este momento. Entrará en vigencia el 13 de junio de este año.

El municipio inaugurará próximamente el pavimento de 44 cuadras del barrio 250 Viviendas junto a las 3 cuadras correspondientes a la calle integradora Rufino Barreiro.

Dijo que las causas que se le siguen a su familia tienen que ver con una "persecución de sectores concentrados"

La última misión del Capitán Manuel Oscar BUSTOS, Capitán Fausto GAVAZZI, Primer Teniente Mario Víctor NIVOLI y el Primer Teniente Jorge Rubén IBARLUCEA

Recitales, desfile de moda y galas de honor entre las principales atracciones.

El certamen selectivo comenzará a las 22 horas en el Boliche Don Miranda.

El Área de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Las Culturas realizó actividades de difusión el sábado 7 de mayo en la 11ª edición de la prueba en la que participaron vehículos antiguos y clásicos. El evento se realizó en la ciudad de Villa Mercedes y fue organizado por la Asociación “Vehículos Antiguos” de esa ciudad.

La presentación de la obra de Silvia Cavallero, Gladys Requena, Viviana Torres y Claudio Gomluch será a partir de las 20.30hs en la Casa del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Con un repertorio íntegramente renovado, la agrupación coral iniciará su décima tercera temporada de conciertos el sábado 7 de mayo.

Es el resultado de las políticas de gestión de deuda y regularización de cuotas de vivienda que se llevan adelante. En abril, se percibió un incremento del pago del 115% con respecto al mismo mes de 2015, en los primeros planes provinciales, y casi un 27% en cuotas de los planes Progreso y Sueños.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, mantuvo este lunes la primera de una serie de reuniones con intendentes destinadas a articular políticas sociales de manera conjunta, a fin de facilitar los derechos de los puntanos. Del encuentro, realizado en la Escuela de Capacitación de la cartera, participaron 50 jefes comunales.

Desde la Dirección General de Canal 13 San Luis Televisión informaron cómo es el proceso de presentación y selección de programas; como así también los castings que se han realizado para áreas de conducción, cronistas y doblajes.

Veinticuatro localidades de los departamentos Pringles, Pueyrredón y Pedernera completarán el listado del 100% de los municipios que pondrán en marcha la obra pública provincial.

En la sesión de ayer la Cámara de Diputados se aprobó una resolución donde se manifiesta la preocupación del pueblo de San Luis ante la ausencia de planes y proyectos de inversión por parte del Gobierno Nacional, como el caso del Programa Belgrano en un claro indicio de discriminación.

Payné S.A, grupo empresario de la familia Rodríguez Saá, compró por $ 1.500.000, la Hostería Provincial de Villa del Carmen, según establece un decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial pero que tiene fecha de octubre de 2015, plena gestión Poggi.

Recorriendo la escuela nos preguntábamos quien será la persona que hace más tiempo que asiste a esta institución….
Y finalmente llegamos, al lugar que menos pensábamos, la cocina de la escuela, ahí estaba, como todos los días, como todas las tardes: Julia Lilian Chavero, quien se sentó cómodamente y sonriendo respondió a la siguiente entrevista.

Muchas veces escuchamos que conocer el pasado, sirve para comprender nuestro presente.
El pasado 26 de agosto nuestra escuela cumplió un aniversario más, por eso nos propusimos indagar sobre la historia de nuestra institución.
La escuela Nº40 “Doctor Ricardo Rojas” se encuentra ubicada en el corazón del barrio Villa Celestina, su historia de vida nace por un acuerdo: el Nº 7 del acta Nº 12 en el Barrio Estación siendo Gobernador de la provincia de San Luis el Dr. Ricardo Zavala Ortiz.

Su inauguración se produjo un 26 de agosto del año 1947, en la esquina de Aviador Origone y Suipacha ( donde permaneció durante 43 años) con el Nº 52 y a propuesta de la Directora de la Escuela Sra. Antonia H. P de Piña con el nombre: “ Dr. Gilberto Sosa Loyola” en 1949.
Desde sus comienzos fue mixta y funcionó con seis secciones de grado y una inscripción de 128 alumnos, números que fueron aumentando a través del tiempo.
El día 16 de septiembre de 1957 se hizo el rebautizo de la escuela con el nombre de Dr. Ricardo Rojas, con la presencia del Presidente del Honorable Consejo Sr. Isidoro Zalazar Pringles y demás autoridades locales.

En 1961 y ante el deterioro progresivo de sus instalaciones las clases se dictaron en locales facilitados por instituciones y comercios del medio.
En 1982 y con espíritu solidario fue una de las que se hizo presente con distintos elementos destinados a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas.
El 18 de mayo de 1988 tiene lugar un importante acto que cuenta con la presencia de la Ministra de Educación, Profesora Mirtha Verbeke de Canta, acompañada por otras autoridades de nivel provincial y local, con motivo de hacer entrega por parte del Gobierno de la provincia de una parte del subsidio otorgado para la construcción de un edificio escolar nuevo.

En 1990 el ministro de cultura y educación Cruz Ortiz autoriza a retirar un subsidio de A 50.000.000 (australes) destinados a la construcción de la segunda etapa del futuro edificio. En este año la escuela se traslada al edificio de la calle Suipacha 1782 en forma transitoria.
El 16 de marzo de 1994 se realiza la inauguración de la Nueva Escuela Nº 40 Dr. Ricardo Rojas con la presencia del Sr. Gobernador Adolfo Rodríguez Saa, Ministros provinciales , Delegaciones de Escuelas, Autoridades Municipales, policiales, eclesiásticas, Instituciones privadas y público en general, siendo su directora en esa oportunidad la Sra. Norma Inés Quevedo de Jaime.
En la actualidad se encuentra con una matrícula de más de 600 alumnos, 14 secciones de primaria, tres de inicial y 6 secciones del ciclo básico secundario, al cual estamos orgullosos de pertenecer.

ALUNMOS 3º “A” El diario en la Escuela

Lamentablemente, resulta cada vez más frecuente escuchar sobre episodios de violencia sucedidos dentro o la salida de clase en diferentes escuelas de nuestra ciudad. A partir de un hecho puntual se nos ocurrió plantearlo como un tema para tratar en clase y reflexionar, porque no buscar nuestro pequeño aporte para entender lo que nos está pasando y de qué manera posible, poder evitarlo.
En primer lugar nos planteamos tratar de definir lo que para cada uno de nosotros es la violencia. Como resultado se puede afirmar que todos admiten la violencia como un accionar voluntario, intencional, como un acto inmaduro, innecesario, pero fundamentalmente todos encontramos en común el hecho de definirla tanto como una conducta física, como verbal.
La segunda consigna nos planteaba ponernos en situación, y que cada uno a partir de ello aporte de qué manera se podría evitar la violencia escolar, en líneas generales, casi todos propusieron el dialogo, en diferentes ámbitos, incluida la escuela, hablar del tema, charlarlo, trabajarlo en clase, de ninguna manera hacer de cuenta que “nada sucede”, claramente se denota que es una problemática que nos atraviesa.
Y por último, propusimos la siguiente hipótesis: ¿Cómo actuarias vos en presencia de un hecho de violencia en la escuela? En este punto en particular, fue en el que quedó evidenciada la heterogeneidad del grupo, los diferentes puntos de vista, algunos plantearon la idea de llamar a la policía de inmediato, otros de buscar asistencia en algún adulto, docente, preceptor. Mientras que otros plantearon la distinción; si es la pelea entre mujeres, entre hombres, o de un hombre hacia una mujer, manifestando que según el caso, el accionar de cada uno. Finalmente, con honestidad total, otros manifestaron “seguir caminando”, “no involucrarse”, “no meterse”, casi como naturalizando un hecho que espantosamente se ha instalado, también en el ámbito escolar.
Llegamos a la conclusión que el mejor aporte es hacernos cargo que la violencia esta, y a partir de ahí comenzar a repensar desde ahora de qué manera podemos contribuir a disminuir episodios de violencia desde un espacio tan cotidiano y nuestro, como el aula.
ALUMNOS DE 3º “A”

Somos alumnos de tercer año “A” de la escuela Nº 40 “Dr. Ricardo Rojas”, de la ciudad de Villa Mercedes, tuvimos como inquietud experimentar la profesión del periodista y cada uno salió a observar, entrevistar y posteriormente realizar un relevamiento de lo que pude recoger de cada uno de los siguientes barrios que a continuación se detalla: Barrio Villa Celestina, Belgrano, Ciudad Jardín y Barrio Villa Rafaela.
Relatamos las diferentes realidades que vivimos diariamente en cada uno de ellos. Nos resultó curioso que siendo un grupo de 17 alumnos, que asistimos a una escuela ubicada en el corazón del Barrio Villa Celestina, pertenecemos, en la mayoría a barrios aledaños. Algunos vivimos en el Barrio Belgrano, estamos aproximadamente a diez cuadras de la escuela, vamos y venimos caminando. Con respecto a este barrio en particular pudimos recoger lo siguiente: buena iluminación, en general, es tranquilo y tiene muchos negocios, en cuanto a los reclamos que recogimos de entrevistas realizadas a diferentes vecinos, obtuvimos lo siguiente: faltan asfaltar una gran cantidad de calles, no hay una plaza o espacio verde público para la comunidad, solo hay descampados que generan inseguridad y suciedad. También se observan una gran cantidad de animales de la calle, particularmente perros, que son ferozmente atacados en la vía pública, recientemente hemos sido noticia por este triste episodio. Puntualmente se sugiere por la mayoría de los vecinos la colocación de un semáforo en la intersección de calle Asia y Belgrano, que con frecuencia ha sido escenario de choques y siniestros.
Otros alumnos pertenecemos al Barrio Ciudad Jardín, el principal inconveniente es la distancia, esta escuela que es secundaria, es la que más cerca nos queda, y tenemos que recorrer a diario alrededor de cinco kilómetros para poder llegar, en general lo hacemos caminando, llega la línea F de colectivo, pero la frecuencia horaria no coincide con el ingreso y egreso de la escuela. Lo más problemático son los días de lluvia, hay que tener en cuenta que nuestro barrio no cuenta con asfalto, ni cloacas, en cuanto a la iluminación es buena y también contamos con dos plazas en buenas condiciones, los adolescentes reclaman un espacio para hacer deporte, como por ejemplo una cancha de básquet y fútbol. Contamos con un centro de salud, pero los doctores no van con una diaria frecuencia. Otros pertenecemos al Barrio Villa Rafaela, recorremos aproximadamente diez cuadras para llegar a la escuela, en cuanto a los aspectos positivos que recogimos de los vecinos se encuentran: la comisaria, recientemente inaugurada, buena iluminación, dos plazas, una en buen estado y otra toda rota, también una canchita que se podría mejorar. Los vecinos lo describen como un barrio tranquilo, de gente trabajadora, humilde y muy solidaria. También, otros pertenecemos al Barrio Villa Celestina, en cuanto a lo negativo que pudimos obtener de los vecinos es lo siguiente: cuando llueve se inundan gran cantidad de calles, como producto de desagües ineficientes o inexistentes, ya que la totalidad de las calles están asfaltadas, inseguridad, la iluminación es regular. En cuanto a lo positivo: tenemos cámaras colocadas hace aproximadamente un año que han servido para paliar la inseguridad de solo esos sectores, sería bueno sumarlas, contamos con tres plazas que se encuentran en buenas condiciones, hay bici senda que son muy usadas, por jóvenes y niños, por último la iluminación del sector de las vías que era un gran problema, ha sido recientemente corregido.
Este ha sido un informe realizado por nosotros, a través de nuestro propio punto de vista, como jóvenes y vecinos de cada una de los barrios que orgullosamente habitamos, y esperamos sirva para conservar los avances y progresos y fomentar para la colaboración de superar los conflictos que de cada uno de ellos hemos expuesto.
ALUMNOS DE 3º “A”

Mas noticias de Actualidad

Grid List

Está ubicada en Yemen sobre el océano Indico. Su alta biodiversidad la convierte en un lugar único y sufre los embates del cambio climático. La historia de este mundo perdido