Sidebar

10
Wed, Feb
226 New Articles
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Casa de la Cultura
Plazoleta La Maquina y Los Alcones
Popopis

Artículos de Portada

Grid List

 

A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad, una región, un pensamiento ideológico, una generación en el tiempo, etcétera, en la cual nos sentimos identificados.

 

Los constantes reclamos ciudadanos en Villa Mercedes San Luis.

JUNTO AL JUGADOR ARGENTINO, YA SE SUMARON A LA INVITACIÓN DE FRANCISCO EL ARQUERO ESPAÑOL IKER CASILLAS, EL EX FUTBOLISTA FRANCÉS Y ACTUAL TÉCNICO DEL REAL MADRID ZINEDINE ZIDANE, EL ISRAELÍ ERAN ZAHAVI Y EL EX FUTBOLISTA FRANCÉS ERIC ABIDAL.

Los mismos estarán comprendidos por calles del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) y en la zona de la Plaza San Martín.

La Comisión Organizadora llevará a cabo la conferencia de prensa en el Salón Azul de Actos ‘Eduardo Costanzo’ a partir de las 10 hs.

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, confirmó que “ya hemos llamado a licitación para la adquisición de las ambulancias que fueran incendiadas durante el siniestro ocurrido en septiembre pasado en Terrazas del Portezuelo”, con lo cual se completará el parque automotor original del servicio, mientras que el objetivo “es contar con seis unidades en Villa Mercedes y seis en San Luis”, adelantó el funcionario.

Diego Lorenzetti agradeció "a todo el pueblo por el acompañamiento". A Romina Aguilar la mataron de dos balazos. El Intendente confirmó que estaba embarazada.

Diego Hernán Lorenzetti le dijo a la jueza puntana que investiga el homicidio de Romina Aguilar, asesinada a tiros el sábado, que el móvil sería una venganza relacionada con su actividad política.

Un chico de 15 años atropelló con su moto a dos policías cuando intentó evadir un control policial en Villa Mercedes. El hecho dejó como saldo a ambos efectivos heridos.

La diputada provincial por el departamento Belgrano, Norma Villegas, pidió a la Policía y la Justicia el esclarecimiento del crimen de Romina Aguilar – esposa del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti – e instó al marido de la víctima a colaborar con la investigación.

Según confirmaron ya diversas fuentes, el ex diputado e intendente de Renca, Claudio Peralta, fue detenido a disposición de la jueza Patricia Besso, de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Concarán.

LO DIJO EL EX GOBERNADOR Y ACTUAL SENADOR ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ. ROMINA AGUILLAR, ESPOSA DE DIEGO LORENZETTI, FUE GOLPEADA Y ACRIBILLADA A BALAZOS CUANDO SALÍA DE SU CASA.

El Mercedino de la Villa tuvo el privilegio de estar presente en el entrenamiento de la selección de San Luis, infantil femenina de Cestoball.

Este jueves 04 de Febrero a las 21:15 hs en las instalaciones del club La Unión, en Villa Mercedes se dio comienzo a un nuevo sueño,  porque este elenco es orgullo para la provincia y están depositadas las esperanzas de conseguir el podio en el próximo argentino, que se realizará en julio de este año.

El Gobierno firmó un convenio con la AFA. Tendrá un costo de 500 millones de pesos, un ahorro de 50%

La Pulga encontrará con Murtaza, el chico de cinco años que conmovió al mundo con su foto en la que posa enfundado en una bolsa de plástico celeste y blanca, en la que lleva el nombre del argentino escrito en marcador.

Aquí les dejo la agenda  semanal  deportiva nacional e internacional para disfrutar en la pantalla chica. Desde Hoy Jueves más todo el fin de semana; en ella existe una variedad en deportes incluyendo la Euroliga, futbol de verano, Nba y Liga Nacional de Basquet, etc. 

El Tribunal de Disciplina de la AFA dará a conocer hoy los castigos para los cinco expulsados del Superclásico que River y Boca jugaron en Mar del Plata y más allá de que todos se perderán la revancha del clásico que se jugará el sábado en Mendoza, ninguno recibiría cuatro o más fechas, con lo cual estarán disponibles en partidos oficiales, ya sea Copa o campeonato.

La AFA difundió días y horarios de la 1ª fecha de la B Nacional, con los árbitros. Arranca Estudiantes de San Luis-Juventud Unidad el viernes a las 20.00.

La jefa del Servicio de Emergencias y Trauma del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata, relató a la gobernadora los padecimientos diarios que viven en la institución.

La gobernadora de Santa Cruz acusó al presidente de suspender los ingresos provenientes de Nación. También responsabilizó a Lázaro Báez: "Debe cumplir con los trabajadores".

La reunión del Consejo Nacional dejó frases muy fuertes de varios referentes partidarios. Perlas de una tarde-noche intensa en la que no faltaron reproches por la derrota electoral y por la división en Diputados

Integrantes del bloque Compromiso Federal, junto a exmassistas, se reunieron este martes con el Presidente Mauricio Macri para manifestarle “su apoyo al Gobierno”. El único ausente fue el exgobernador Claudio Poggi.

Dos operarios quedaron expuestos a altos niveles de radiación en agosto pasado. La empresa y el Gobierno no informaron del hecho.

La provincia de Jujuy está en boca de todos por el encarcelamiento de Milagro Sala, sin lugar a dudas la figura política provincial preponderante de los últimos tiempos.

El locutor y/o conductor oriundo de Villa Mercedes lleva mas de una década difundiendo al rock en la radio ,  en su trayectoria podemos recordar los años del programa “Territorio de blues” , "Otra tarde"magazine informativo y desde hace ocho años  “Domingos a Galena” por la LRN 353 FM “La Otra”93,3 Mhz. (emisora estrictamente orientada al Rock), la misma es una de las cuatro radios  que integran a R & R Group . 

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de Febrero en el horario de 9 a 19hs, con entrada libre y gratuita.

Es organizada por la Agrupación Gaucha “San Francisco del Monte de Oro” y se realizará en el predio ubicado en Carlos Rodríguez Saá s/n Banda Sur.

La octava luna coscoína fue la noche puntana. La provincia de San Luis presentó su delegación compuesta por músicos, recitadores y bailarines.

Será la 36ª edición del evento que convoca a destacados artistas provinciales y nacionales. La entrada será libre y gratuita.

Será este sábado a partir de las 19:00 en el polideportivo municipal de la localidad.

Los trabajadores del Plan de Inclusión Social que reclaman porque el Gobierno los dejó afuera de la posibilidad de pasar a la planta de contratados del Estado realizarán este viernes una marcha en el centro de la capital puntana.

Desde la obra social del Estado provincial se informó que comenzaron a implementarse nuevos sistemas en lo referido a la entrega de la medicación.

Este año el ciclo lectivo será del 29 de febrero al 16 de diciembre. Los chicos que deban materias en julio tendrán mesas del 25 al 29.

Las obras se centrarán en el arreglo de techos, pintura y sistemas eléctricos y de agua. Además, destinarán $7 millones para renovar mobiliario.

Así lo afirmó la asesora de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, quien igual dijo que se buscará proteger a los sectores más vulnerables. El incremento es por la quita de subsidios que estableció el gobierno nacional. Analizan aumentar el gas.

Lo anunció este lunes la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, en la ex Colonia Hogar a través de una conferencia de prensa donde, entre otros conceptos, señaló que “los beneficiarios seleccionados estarán dos meses con un convenio de adhesión voluntaria de capacitación en administración pública.

Recorriendo la escuela nos preguntábamos quien será la persona que hace más tiempo que asiste a esta institución….
Y finalmente llegamos, al lugar que menos pensábamos, la cocina de la escuela, ahí estaba, como todos los días, como todas las tardes: Julia Lilian Chavero, quien se sentó cómodamente y sonriendo respondió a la siguiente entrevista.

Muchas veces escuchamos que conocer el pasado, sirve para comprender nuestro presente.
El pasado 26 de agosto nuestra escuela cumplió un aniversario más, por eso nos propusimos indagar sobre la historia de nuestra institución.
La escuela Nº40 “Doctor Ricardo Rojas” se encuentra ubicada en el corazón del barrio Villa Celestina, su historia de vida nace por un acuerdo: el Nº 7 del acta Nº 12 en el Barrio Estación siendo Gobernador de la provincia de San Luis el Dr. Ricardo Zavala Ortiz.

Su inauguración se produjo un 26 de agosto del año 1947, en la esquina de Aviador Origone y Suipacha ( donde permaneció durante 43 años) con el Nº 52 y a propuesta de la Directora de la Escuela Sra. Antonia H. P de Piña con el nombre: “ Dr. Gilberto Sosa Loyola” en 1949.
Desde sus comienzos fue mixta y funcionó con seis secciones de grado y una inscripción de 128 alumnos, números que fueron aumentando a través del tiempo.
El día 16 de septiembre de 1957 se hizo el rebautizo de la escuela con el nombre de Dr. Ricardo Rojas, con la presencia del Presidente del Honorable Consejo Sr. Isidoro Zalazar Pringles y demás autoridades locales.

En 1961 y ante el deterioro progresivo de sus instalaciones las clases se dictaron en locales facilitados por instituciones y comercios del medio.
En 1982 y con espíritu solidario fue una de las que se hizo presente con distintos elementos destinados a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas.
El 18 de mayo de 1988 tiene lugar un importante acto que cuenta con la presencia de la Ministra de Educación, Profesora Mirtha Verbeke de Canta, acompañada por otras autoridades de nivel provincial y local, con motivo de hacer entrega por parte del Gobierno de la provincia de una parte del subsidio otorgado para la construcción de un edificio escolar nuevo.

En 1990 el ministro de cultura y educación Cruz Ortiz autoriza a retirar un subsidio de A 50.000.000 (australes) destinados a la construcción de la segunda etapa del futuro edificio. En este año la escuela se traslada al edificio de la calle Suipacha 1782 en forma transitoria.
El 16 de marzo de 1994 se realiza la inauguración de la Nueva Escuela Nº 40 Dr. Ricardo Rojas con la presencia del Sr. Gobernador Adolfo Rodríguez Saa, Ministros provinciales , Delegaciones de Escuelas, Autoridades Municipales, policiales, eclesiásticas, Instituciones privadas y público en general, siendo su directora en esa oportunidad la Sra. Norma Inés Quevedo de Jaime.
En la actualidad se encuentra con una matrícula de más de 600 alumnos, 14 secciones de primaria, tres de inicial y 6 secciones del ciclo básico secundario, al cual estamos orgullosos de pertenecer.

ALUNMOS 3º “A” El diario en la Escuela

Lamentablemente, resulta cada vez más frecuente escuchar sobre episodios de violencia sucedidos dentro o la salida de clase en diferentes escuelas de nuestra ciudad. A partir de un hecho puntual se nos ocurrió plantearlo como un tema para tratar en clase y reflexionar, porque no buscar nuestro pequeño aporte para entender lo que nos está pasando y de qué manera posible, poder evitarlo.
En primer lugar nos planteamos tratar de definir lo que para cada uno de nosotros es la violencia. Como resultado se puede afirmar que todos admiten la violencia como un accionar voluntario, intencional, como un acto inmaduro, innecesario, pero fundamentalmente todos encontramos en común el hecho de definirla tanto como una conducta física, como verbal.
La segunda consigna nos planteaba ponernos en situación, y que cada uno a partir de ello aporte de qué manera se podría evitar la violencia escolar, en líneas generales, casi todos propusieron el dialogo, en diferentes ámbitos, incluida la escuela, hablar del tema, charlarlo, trabajarlo en clase, de ninguna manera hacer de cuenta que “nada sucede”, claramente se denota que es una problemática que nos atraviesa.
Y por último, propusimos la siguiente hipótesis: ¿Cómo actuarias vos en presencia de un hecho de violencia en la escuela? En este punto en particular, fue en el que quedó evidenciada la heterogeneidad del grupo, los diferentes puntos de vista, algunos plantearon la idea de llamar a la policía de inmediato, otros de buscar asistencia en algún adulto, docente, preceptor. Mientras que otros plantearon la distinción; si es la pelea entre mujeres, entre hombres, o de un hombre hacia una mujer, manifestando que según el caso, el accionar de cada uno. Finalmente, con honestidad total, otros manifestaron “seguir caminando”, “no involucrarse”, “no meterse”, casi como naturalizando un hecho que espantosamente se ha instalado, también en el ámbito escolar.
Llegamos a la conclusión que el mejor aporte es hacernos cargo que la violencia esta, y a partir de ahí comenzar a repensar desde ahora de qué manera podemos contribuir a disminuir episodios de violencia desde un espacio tan cotidiano y nuestro, como el aula.
ALUMNOS DE 3º “A”

Somos alumnos de tercer año “A” de la escuela Nº 40 “Dr. Ricardo Rojas”, de la ciudad de Villa Mercedes, tuvimos como inquietud experimentar la profesión del periodista y cada uno salió a observar, entrevistar y posteriormente realizar un relevamiento de lo que pude recoger de cada uno de los siguientes barrios que a continuación se detalla: Barrio Villa Celestina, Belgrano, Ciudad Jardín y Barrio Villa Rafaela.
Relatamos las diferentes realidades que vivimos diariamente en cada uno de ellos. Nos resultó curioso que siendo un grupo de 17 alumnos, que asistimos a una escuela ubicada en el corazón del Barrio Villa Celestina, pertenecemos, en la mayoría a barrios aledaños. Algunos vivimos en el Barrio Belgrano, estamos aproximadamente a diez cuadras de la escuela, vamos y venimos caminando. Con respecto a este barrio en particular pudimos recoger lo siguiente: buena iluminación, en general, es tranquilo y tiene muchos negocios, en cuanto a los reclamos que recogimos de entrevistas realizadas a diferentes vecinos, obtuvimos lo siguiente: faltan asfaltar una gran cantidad de calles, no hay una plaza o espacio verde público para la comunidad, solo hay descampados que generan inseguridad y suciedad. También se observan una gran cantidad de animales de la calle, particularmente perros, que son ferozmente atacados en la vía pública, recientemente hemos sido noticia por este triste episodio. Puntualmente se sugiere por la mayoría de los vecinos la colocación de un semáforo en la intersección de calle Asia y Belgrano, que con frecuencia ha sido escenario de choques y siniestros.
Otros alumnos pertenecemos al Barrio Ciudad Jardín, el principal inconveniente es la distancia, esta escuela que es secundaria, es la que más cerca nos queda, y tenemos que recorrer a diario alrededor de cinco kilómetros para poder llegar, en general lo hacemos caminando, llega la línea F de colectivo, pero la frecuencia horaria no coincide con el ingreso y egreso de la escuela. Lo más problemático son los días de lluvia, hay que tener en cuenta que nuestro barrio no cuenta con asfalto, ni cloacas, en cuanto a la iluminación es buena y también contamos con dos plazas en buenas condiciones, los adolescentes reclaman un espacio para hacer deporte, como por ejemplo una cancha de básquet y fútbol. Contamos con un centro de salud, pero los doctores no van con una diaria frecuencia. Otros pertenecemos al Barrio Villa Rafaela, recorremos aproximadamente diez cuadras para llegar a la escuela, en cuanto a los aspectos positivos que recogimos de los vecinos se encuentran: la comisaria, recientemente inaugurada, buena iluminación, dos plazas, una en buen estado y otra toda rota, también una canchita que se podría mejorar. Los vecinos lo describen como un barrio tranquilo, de gente trabajadora, humilde y muy solidaria. También, otros pertenecemos al Barrio Villa Celestina, en cuanto a lo negativo que pudimos obtener de los vecinos es lo siguiente: cuando llueve se inundan gran cantidad de calles, como producto de desagües ineficientes o inexistentes, ya que la totalidad de las calles están asfaltadas, inseguridad, la iluminación es regular. En cuanto a lo positivo: tenemos cámaras colocadas hace aproximadamente un año que han servido para paliar la inseguridad de solo esos sectores, sería bueno sumarlas, contamos con tres plazas que se encuentran en buenas condiciones, hay bici senda que son muy usadas, por jóvenes y niños, por último la iluminación del sector de las vías que era un gran problema, ha sido recientemente corregido.
Este ha sido un informe realizado por nosotros, a través de nuestro propio punto de vista, como jóvenes y vecinos de cada una de los barrios que orgullosamente habitamos, y esperamos sirva para conservar los avances y progresos y fomentar para la colaboración de superar los conflictos que de cada uno de ellos hemos expuesto.
ALUMNOS DE 3º “A”

Mas noticias de Actualidad

Grid List

Quedó en el puesto 107 del ranking mundial que cada año realiza Transparencia Internacional. En la región, sólo Venezuela y Paraguay obtuvieron peor calificació